Como cada 18 de mayo, el próximo lunes se celebrará el Día Internacional de los Museos. El principal objetivo de este evento -promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)- es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.
El tema de este año “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, pretende ser un punto de encuentro para celebrar la diversidad que suponen las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.
Debido a la actual situación de pandemia generalizada, los museos organizarán actividades digitales y en línea. Y para aquellos que deseen organizar actividades in situ, el ICOM ha propuesto fechas alternativas: entre el 14 de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de Museos, y el 74º aniversario del ICOM, el 16 de noviembre. Ante el cierre temporal de sus espacios, y atendiendo a dichas recomendaciones, el Museo Catedral de Santiago comentará el evento a través de sus Redes Sociales, esperando poder celebrar en otoño su habitual programación: jornada de puertas abiertas, visitas guiadas especiales, y alguna que otra sorpresa.
En el caso del Museo de la Catedral de Santiago pone a disposición del público su recién estrenado Catálogo digital, por el que recorrer buena parte de la historia de la basílica jacobea a través de sus piezas artísticas.
También se puede descargar, de manera gratuita mientras dure el cierre temporal del Museo, la audioguía, disponible en varios idiomas.
Por último, a través de la plataforma Google Arts & Culture, se pueden realizar recorridos y visitar exposiciones virtuales.