En la tarde de hoy, miércoles 12 de enero, el Cabildo de la SAMI Catedral de Santiago, en presencia del Obispo Auxiliar y miembros de la Curia Diocesana, ha entregado al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo un retrato realizado por el reconocido artista D. Manuel Quintana Martelo, Presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes. Se trata de una obra en la que se combina magistralmente el realismo minucioso de los detalles, que denotan su depurada técnica académica, con manchas de color que, como firma de autor, sitúan la creación en el ámbito de la contemporaneidad.
Se ha procedido, igualmente, a descubrir en el paño más occidental del cierre de la Catedral en la plaza de Azabachería, más allá de los límites de la fachada del transepto norte, concretamente a la altura de la capilla de la Comunión, el recién labrado escudo del Arzobispo.
Se remata de ese modo un espacio concebido y preparado para acoger un escudo episcopal que nunca llegó a ejecutarse; destinado –quizás- a exhibir las armas del arzobispo Rajoy o alguno de sus sucesores en la sede compostelana. De este modo quedará para la Historia la memoria en piedra de un pontificado durante el cual la Catedral vivió un intenso programa de restauración/rehabilitación.
En este caso se ha tratado, igualmente, de preservar los modelos propios de estas representaciones heráldicas con líneas y volúmenes que, evitando la emulación barroca, resulten mas acordes a este tiempo. Obra que ha realizado D.Félix Gil.
Durante el acto de entrega, el Deán de la Catedral, D. José Fernández Lago, dirigió unas palabras al Arzobispo, destacando su colaboración cercana y comprometida con todo lo relacionado con la Catedral. Por su parte, el Arzobispo, D. Julián Barrio, respondió con unas cariñosas palabras de agradecimiento, a todo el cabildo y a sus colaboradores cercanos, destacando la importancia del trabajo conjunto durante sus 26 años de pontificado.