Desde hoy puede contemplarse en el Museo Catedral de Santiago la obra pictórica “Santiago peregrino”, de Juan de Juanes, gracias a una cesión temporal por parte del Museo das Peregrinacións e de Santiago. Se trata de una obra muy reconocida, de enorme calidad, realizada en el siglo XVI, y que reproduce un modelo iconográfico muy difundido en el mundo jacobeo, como es el Apóstol Santiago ataviado como peregrino, con los atributo típicos, como el bordón o la concha de vieira.
La obra, realizada en óleo sobre tabla, procede de la iglesia del Convento de la Corona de Jesús de los Religiosos Recoletos de San Francisco de Valencia, lugar para el que fue encargada en 1563. Estaba colocada sobre la mesa del altar de San Joaquín. Con la desamortización pasaría a manos particulares.
Juan de Juanes concibió la obra como una imagen destinada a despertar los sentimientos de los fieles. Al igual que el resto de sus obras, el cuadro crea una compasiva relación con el santo, al que representa con mirada ensimismada, de cierta melancolía, en un rostro tierno, de agradable belleza. Todo orientado a contribuir a crear un clima de devoción en el espectador.
La obra permanecerá cedida en el museo catedralicio hasta el mes de octubre. A cambio, el Museo das Peregrinacións expondrá temporalmente el conocido como retablo Goodyear, magnífica pieza realizada en el siglo XV, en alabastro y madera, que fue una ofrenda de peregrinación de John Goodyear, párroco en la isla británica de Wight. Formará parte de la exposición “Chacona. A canción de Santiago”.