La celebración litúrgica que acogerá la Catedral de Santiago el próximo 25 de julio, Solemnidad del Apóstol Santiago, servirá para presentar la “Misa en honor al Apóstol Santiago”, encargada por la Fundación Catedral de Santiago al compositor italiano Marco Frisina con motivo del Año Jubilar que estamos celebrando. De esta manera, el repertorio musical que acompañará a la Misa Solemne y Ofrenda Nacional será una novedad.
Marco Frisina, maestro de capilla de la Catedral de Roma (San Juan de Letrán), es sacerdote y reconocido compositor de música religiosa. Es fundador del Coro de la Diócesis de Roma y autor de numerosas obras de carácter religioso, tanto piezas creadas para celebraciones litúrgicas, como bandas sonoras y cánticos, como los característicos de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Su producción artística se agrupa en más de 60 discos.
Desde hace meses ha estado trabajando en la composición de una gran obra en honor al Apóstol Santiago, en la que ha querido aunar sonidos tradicionales del canto gregoriano con otros de origen medieval, de manera que en ellos se plasme toda la tradición musical vinculada a la basílica jacobea y sus liturgias. El resultado es una amplia obra, escrita para coro mixto, voces blancas, órgano y orquesta, si bien, debido a las limitaciones espaciales, el 25 de julio sonará en la catedral una versión abreviada y reducida a coro y órgano.
El propio Marco Frisina, que en los próximos días estará en la ciudad con motivo de los ensayos, dirigirá el repertorio musical de la celebración litúrgica en la Solemnidad del Apóstol Santiago, que correrá a cargo del Orfeón Terra A Nosa, la Escolanía de la Catedral, el cantor José Luis Vázquez y el organista Adrián Regueiro.