La Catedral de Santiago trabaja en la puesta en funcionamiento de una aplicación que permitirá crear una credencial del peregrino digital, de manera que pueda ser utilizada a partir del próximo Año Santo 2021. La app no sustituye a la credencial tradicional, sino que la complementa, con el objetivo de mejorar la experiencia de la peregrinación en lo relativo a evitar contactos interpersonales y agilizar los sellados. La aplicación estará disponible para dispositivos Android e iOs, en diferentes idiomas.
Con esta credencial digital, el peregrino podrá ir incorporando en ella los sellos que acreditan el paso por las diferentes etapas del Camino, mediante el escaneo de códigos QR que estarán visibles en los diferentes puntos de sellado. Para ello, se está trabajando en una página web, donde los establecimientos emisores de sellos se puedan registrar subiendo su sello a la página web, la cual genera el código QR. Esta estampación se inserta en la credencial digital para su registro, guardando total similitud con el sistema tradicional en papel. En esta web se irían incorporando los diferentes sellos de los lugares de paso.
Además, el sistema permitirá conocer con antelación el flujo de caminantes que llegarán a la Oficina del peregrino, lo que ayudará a prevenir y mejorar la atención.
Esta iniciativa, se enmarca en el proceso de transformación digital que desde hace meses se viene desarrollando en la Oficina del peregrino. En este sentido, se procedió a implementar un sistema de gestión de la cola para la obtención de la Compostela, de manera que se están evitando concentraciones de personas y largos tiempos de espera. También se puso en marcha un sistema de registro online, que permite que el peregrino introduzca con antelación los datos necesarios para la obtención de la Compostela, evitando la manipulación de papel.