Desde el mes de marzo de 2019, se están llevando a cabo las obras de restauración del interior de la catedral, intervenciones que abarcan la nave principal, transepto, deambulatorio y tribuna del templo.
En esta actuación, se interviene sobre el conjunto de paramentos interiores y pilares de este espacio. Para su restauración, se realiza una limpieza de estas fábricas eliminando las capas de suciedad existentes, lo que permite volver a apreciar el tono dorado del granito con el que se construyó la catedral románica. Además, se están eliminando los rejuntados de mortero de cemento realizados en época reciente, que se sustituyen por nuevos rejuntados de mortero de cal, material tradicional que permite una mayor transpiración de las fábricas. Los elementos singulares existentes en estos paramentos (capiteles, portadas, rejerías, vidrieras, etc), son restaurados por personal especializado siguiendo criterios desarrollados en protocolos de restauración específicos.
Antes del inicio de los trabajos, se han protegido espacios y elementos sensibles como son el Pórtico de la Gloria, el órgano, o las capillas adosadas, de forma que no se viesen afectados por el polvo en suspensión generado durante las obras.
También se interviene en los revocos de las bóvedas, que antes de las obras presentaban evidentes manchas de humedad y desconchados, originados por filtraciones de agua a través de las cubiertas de la catedral. Estos problemas de humedad se están resolviendo en las obras de renovación de las cubiertas, que se ejecutan en paralelo a la restauración del interior del templo, para evitar que se dañen los revocos que ahora se están restaurando.
En la tribuna, además de la limpieza de los paramentos de piedra y saneamiento de las bóvedas, se lleva a cabo una restauración del pavimento de piedra, y una reordenación de todas las instalaciones y cableados que discurren bajo este pavimento. De esta forma, se actualizan buena parte de las instalaciones técnicas del templo, lo que se hace en coordinación con la renovación de la iluminación interior que se está llevando a cabo de forma simultánea.
Como parte de los trabajos, también se renuevan las carpinterías de bronce colocadas a finales del siglo pasado, ejecutando unas nuevas carpinterías de madera que permiten una ventilación permanente del interior de la catedral.
La intervención se está realizando por fases, permitiendo de esta forma que sean visitables las zonas en las que no hay obras en marcha. En la actualidad están prácticamente finalizadas las actuaciones de la nave principal y transepto sur, centrándose ahora la parte final de los trabajos en la girola y el transepto norte.
[Fotografías:©Denís E. F. – Pecsa/Fundación Catedral de Santiago]