El próximo domingo 11 de junio, se celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi, y desde la Catedral de Santiago se está preparando una cuidada y rica liturgia, así como diferentes actos alrededor del sacramento de la Eucaristía.
Desde el punto de vista histórico artístico, destaca la procesión con la custodia realizada en el siglo XVI por Antonio de Arfe que este domingo recorrerá las calles del casco histórico compostelano. Será una oportunidad única de contemplar el arte en la calle, ya que la custodia de la basílica compostelana es una de las mejores piezas de su tipo de toda la Península Ibérica. Se trata de una custodia monumental, destinada a exponer el Santísimo Sacramento, que fue encargada por el Cabildo compostelano en 1539, en tiempos del arzobispo Fonseca, al taller vallisoletano de los hermano Juan y Antonio Arfe, artífices de otras custodias monumentales, entre las que destaca la de la catedral de Toledo. Los estudiosos opinan que la pieza compostelana sirvió de modelo para posteriores diseños.
La procesión con la custodia histórica es un buen ejemplo del carácter particular del Museo Catedral de Santiago, el cual alberga piezas de uso litúrgico que, cuando las circunstancias y su estado de conservación lo permiten, son utilizadas en determinadas ceremonias solemnes. En este caso, el uso de estas piezas se rige por un reglamento especial que observa un riguroso protocolo en que se solicitan las obras al Museo, se supervisa la manipulación de la pieza hasta que regresan al Museo.
Solemnidad del Corpus Christi
Desde la Catedral de Santiago se han organizado diferentes actos con motivo de la festividad del Corpus Christi, que la iglesia española celebra este domingo 11 de junio. Primeramente, a partir de las 20:30h del sábado 10 de junio, habrá Hora Santa, en el Altar Mayor. Ya el domingo, desde las 10:30h, estará expuesto el Santísimo, hasta las 19h, en la Capilla de la Comunión. A las 19:30h iniciará la misa solemne, presidida por el Arzobispo de Santiago, D. Francisco Prieto. Una vez finalizada la misa comenzará la solemne procesión eucarística con el Santísimo colocado en la custodia monumental, portada en una carro engalanado. La procesión discurrirá por las rúas Nova y do Vilar, para llegar hasta la plaza de Praterías, donde se impartirá la bendición con el Santísimo.