La fase de intervención en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago comenzará este verano de 2014

El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, presidente de la Fundación Catedral, y José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, han firmado hoy 4 de junio en Santiago de Compostela los convenios (un convenio marco, uno de desarrollo para la intervención, y un tercero sobre las acciones de divulgación) que regulan la continuidad del proyecto de conservación preventiva y de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. En el acto, celebrado en la Sala Capitular de la Catedral de Santiago, ha participado también el conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez.

La intervención se iniciará en los próximos meses. La estimación de la duración del proceso de restauración del Pórtico de la Gloria es de 32 meses: se precisarán 8 meses para completar la documentación, los estudios iniciados y las actuaciones preventivas; y 24 meses en los que se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración.

La firma de estos convenios permite el arranque de las acciones contempladas en el plan de intervención presentado a la Xunta de Galicia en diciembre de 2011 y que fue autorizado en junio de 2012 por la Dirección Xeral de Patrimonio. El inicio de la intervención ha estado supeditada al cese de las filtraciones de agua, tanto en las torres como en la fachada del Obradoiro, obra promovida por la Fundación Catedral en los últimos meses. La propuesta de intervención se basa en las conclusiones obtenidas del análisis de datos recogidos en la fase de estudios previos, finalizada en 2011. (*se adjunta documento resumen de conclusiones).

La  oficina técnica de la Fundación Catedral dirigirá la intervención, con el apoyo del IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural Español) del Ministerio de Cultura, y bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Con la firma de hoy, la Fundación Barrié, renueva institucional y económicamente su implicación en el proyecto de restauración y de conservación del Pórtico de la Gloria, que cuenta un proyecto específico de difusión y promoción del valor del Patrimonio y la Cultura como generadores de riqueza. Hasta hoy, los contenidos y conclusiones de las investigaciones sobre el Pórtico se han hecho llegar a más de 480.000 personas, con acciones didácticas, conferencias y muestras en Santiago, Madrid, Burgos, Pamplona, Lisboa, Londres y Berlín. Además, la Fundación Barrié trabaja actualmente para poder mostrar en los Museos Vaticanos de Roma, en septiembre, la exposición Pórtico de la Gloria. Restauración y descubrimientos.

Además, y como se anunció en mayo, la Fundación Barrié ha logrado establecer un completo programa internacional de becas de investigación en torno al Pórtico, al que la fundación estadounidense The Andrew W. Mellon Foundation destina 396.000 dólares. La Fundación Barrié y la Fundación Catedral, en su esfuerzo por abrir el Programa Catedral de Santiago a colaboraciones con otras instituciones de prestigio, propusieron a principios de 2013 a The Andrew W. Mellon Foundation el establecimiento de esta colaboración, que supone la financiación, para un período de tres años, de un programa de doce becas de investigación en dos convocatorias, dos simposios monográficos, un congreso internacional y publicaciones en torno al programa de estudio y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Este programa será desarrollado e implementado por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del Dr. Francisco Prado-Vilar como investigador principal.

La vinculación, de más de 40 años, de la Fundación Barrié con la Catedral de Santiago se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en distintas áreas de la basílica, como la creación del Archivo Histórico Diocesano o las reconstrucciones del coro mateano y de los instrumentos del Pórtico de la Gloria.

LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

La propuesta de intervención  validada por el Comité Científico del Programa Catedral se articula en dos fases: una primera para completar la documentación, los estudios iniciados y realizar una serie de actuaciones preventivas, y una segunda en la que se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración.

En la primera fase, con una duración prevista de 8 meses, se realizará:

Documentación fotográfica y fotogramétrica.

Profundizar en las líneas de investigación iniciadas (estudio de las fases constructivas, estudio histórico, de los morteros, de las decoraciones polícromas, de sales y humedades).

Actuaciones preventivas (retirada de acabados plásticos y de morteros de cemento, fijación de zonas de riesgo, cepillado de sales, ventanales).

Continuación de la monitorización de condiciones ambientales y secado.

Puesta en marcha de acciones propuestas por el Plan de Conservación Preventiva (en fase de elaboración) que tendrán una continuidad no solo durante el proceso de ejecución de la intervención sino una vez finalizada esta.

La segunda fase tendrá una duración de 24 meses, y su desarrollo está condicionado por la minimización de los aportes de agua desde el exterior:

Se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración definidos a partir de las pruebas ya realizadas tanto en el laboratorio como in situ.

Tratamientos de fijación, limpieza de la piedra y la policromía, desbiotización, sellado de juntas, adhesión, reintegración.

Se eliminarán únicamente los materiales inestables que provoquen deterioro (suciedad, costras, depósitos biológicos, productos alterados aplicados en anteriores intervenciones).

Control de los tratamientos mediante técnicas de examen y análisis durante todo el proceso de la intervención. Los protocolos de control se han definido en esta fase que ahora concluye.

Memoria final con un sistema de gestión integral de la documentación (base de datos).

Proyecto de iluminación.

Plan de difusión (exposición, divulgación a diferentes niveles general y científico).

Estudio previo