Con motivo del Año Santo Compostelano 2021-2022, el artista David Planas ha realizado una intervención artística para la Catedral de Santiago, a partir de la figura del Apóstol. Bajo el título “Los 365 rostros del Apóstol Santiago”, ha ideado un elemento en madera, papel, acrílico y óleo sobre lienzo que reproduce el rostro del Santiago del parteluz del Pórtico de la Gloria. Esta obra quiere representar la transformación de la imagen del Apóstol Santiago a través de los siglos, creadora de un movimiento integrador que va más allá de credos, razas y culturas. De este modo, la catedral se convierte en un espacio de reconciliación simbolizado en el abrazo entre esta nueva obra y el Pórtico de la Gloria, como reflejo de un tiempo nuevo para los peregrinos.
Esta intervención artística quedará expuesta durante un corto período de tiempo en un espacio de la nave central, junto al Pórtico de la Gloria, con el que quiere dialogar de manera simbólica. Posteriormente, pasará a exponerse de forma temporal en el Museo.
Sobre al autor, David Planas
La carrera artística de Planas, se inicia en el en 1988 en la escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte y culmina ocho años más tarde en la escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba. Allí nutre su capacidad artística en todas y cada una de las especialidades plásticas: grabado, diseño, dibujo, escultura, vitrales. Asiste también a diversos talleres, incluyendo el de pintura, graduándose de este último en 1996. Al mismo tiempo comienza su periplo expositivo con su primera exposición personal; Multitudes (La Habana). A esta le siguieron exposiciones, tanto personales como colectivas, en galerías, instituciones y museos de países como Estados Unidos, Alemania o Italia, hasta llegar a España.
En una faceta más colaborativa crea proyectos como «Younguer and Older» Embargo Art, en Massachusetts (Estados Unidos, 2000), Proyecto Die Natur títulado «Pay attention with the grass» para Expo 2000 en Hannover, Alemania y más recientemente «Pintura na Rúa», proyecto colaborativo con el concello de Zas (A Coruña) para la integración de los niños en el mundo de las artes plásticas que viene realizando anualmente desde 2008. Su obra pasa como la vida misma por diversas etapas, unas más contestatarias e intimistas hasta otras más reflexivas e inquietantes. Todas ellas se nutren de una paleta exquisita que no reniega de una influencia vigente de la cultura afrocubana (https://planapadilla.wixsite.com/el-negrito).