Esta semana dieron comienzo, con la instalación de los medios auxiliares, los trabajos de restauración de la Torre de la Vela, en el ángulo suroeste del edificio claustral. El proyecto forma parte de las intervenciones previstas en el «Convenio de colaboración para o desenvolvemento e execución das actuacións de conservación e restauración do conxunto catedralicio de Santiago de Compostela» asinado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, o Cabido da Catedral de Santiago e a Fundación Catedral de santiago.
El proyecto tiene como ámbito de actuación la propia torre, así como el cuerpo de escalera de acceso a la misma. Las intervenciones contempladas comprenden la limpieza y saneado de fachadas, eliminación de biocolonización, depósitos de sales, eflorescencias, costas negras, detritos, restos de morteros de cemento, anclajes e instalaciones inadecuadas. También se realizarán trabajos de consolidación de fachadas y cubiertas y renovación de carpinterías, además de impermeabilizaciones y resoluciones de problemas de estanqueidad.
El proyecto fue redactado por los arquitectos Ignacio Barceló y Víctor Grande, y tiene un plazo de ejecución de 4 meses. Será llevado a cabo por la empresa Trycsa.
Aunque se desconoce el autor, la torre, del siglo XVI, sigue las líneas marcadas por la Torre del Tesoro, con el característico remate escalonado.