El próximo 20 de julio, a las 20:30h, en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, tendrá lugar a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Alexis Soriano, el estreno absoluto de la cantata “Oficio de Caminantes”, obra de encargo de la S.A.M.I Catedral de Santiago al compositor Ricardo Llorca.
Ricardo Llorca nos invita en esta Cantata de una hora de duración a profundizar en el encuentro con nosotros mismos a través del camino que ha de iniciarse para alcanzar un estado de luz y paz interior. La Cantata se incluye textos del Codex Calixtinus, manuscrito de mediados del siglo XII, y algunos fragmentos de homilías de los Papas Benedicto XVI Francisco, además de textos recogidos en los diarios de peregrinación de Concha Llorca Zaragoza, familiar directo del compositor, que culmina ese peregrinaje interior del propio compositor.
Obra de extraordinaria belleza, en la parte musical Ricardo Llorca nos presenta sonoridades que abarcan, desde la inspiración pre-gregoriana de carácter oriental, a melodías bien conocidas por el autor desde su infancia transmitidas a través de las generaciones como son los «Cantares de Batre» alicantinos, fuente de inspiración de una de las partes de la Cantata, el Agnus Dei. En ese peregrinaje interior de Ricardo Llorca, nos encontramos también con sonidos de inspiración no-occidental que se reflejan en el uso de la tabla hindú, el gong, o los melismas propios de la Iglesia Católica Maronita que escuchamos en el Introito de la Cantata en las voces de la soprano Susana Cordón y del tenor José Luís Sola. El concierto contará, además, con la narración de textos por Eva Guillamón, y la Cantata este estreno absoluto cuenta también con la participación del compositor y organista Fernando Buide y del Coro «Ángel Barja» JJMM-ULE dirigido por Aitor Olivares García.
El concierto contará, además, con la narración de textos por Eva Guillamón, con la participación del compositor y organista Fernando Buide y del Coro «Ángel Barja» JJMM-ULE dirigido por Aitor Olivares García.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia.