El año 2025 se cerró con un total de 446.518 visitantes en el Museo Catedral de Santiago, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año 2024, lo que marca un nuevo récord histórico. Estas cifras se refieren al conjunto de modalidades de visita que se organizan desde el Museo, y que incluyen, además de las salas y espacios de la colección permanente, las visitas guiadas a las cubiertas y Torre de la Carraca, las visitas al Pórtico de la Gloria y las visitas al conjunto monumental de la Colexiata de Sar, gestionado por la Fundación Catedral desde 2016, gracias al programa Compostela Sacra.
Como principal novedad en 2025, se destaca la apertura parcial del Museo Diocesano, en el antiguo monasterio de San Martín Pinario, también integrado en Compostela Sacra, con la posibilidad de entrada combinada a ambos museos -diocesano y catedralicio-. Este nuevo espacio cultural, que desde este mes ya se puede visitar completo, abrió sus puertas en la primavera de 2025, primero con las visitas al espacio de la iglesia y sacristía, y, ya en verano, con la apertura de las salas de las tullas y coro alto.
Por modalidades, destaca el crecimiento de las visitas nocturnas (un 17% con respecto al año anterior), una tipología de visita cada vez más demandada, que permite un mejor conocimiento de la catedral y de su historia, al tratarse de recorridos guiados, en un ambiente tranquilo.
Además, durante el año 2025, se potenció la presencia del Museo en las redes sociales, con la emisión en vídeos en directo de visitas a espacios singulares del Museo, así como la divulgación de breves vídeos que recorrieron varios aspectos de las colecciones de arte de la Catedral, todos ellos disponibles en su canal de Youtube.
Por último, destacan los cerca de 13.000 escolares que participaron, a lo largo del año, en los programas educativos que desarrolla el Museo, un aspecto que se viene potenciando últimamente con la realización de nuevos materiales y actividades de ayuda a alumnos y profesores. Este año, en concreto, gracias a la colaboración de la Deputación da Coruña, se desarrolló un programa de visitas guiadas a escolares centradas en la figura del Maestro Mateo, con materiales específicos a cada edad, disponibles para los centros escolares a través de la web museocatedraldesantiago.gal. Del mismo modo, se organizaron visitas didácticas con centros educativos al MuSar -Museo Colexiata de Sar-, para conocer la figura del Arzobispo Bernardo II, que vivó en el siglo XIII y cuyo sepulcro es el más antiguo conservado de un prelado compostelano.
Estos datos vienen a confirmar la consolidación del proyecto cultural que se promueve desde la Fundación Catedral de Santiago, con un trabajo continuo en la conservación, estudio y difusión del patrimonio jacobeo.