Desde hoy, en el Pazo de Xelmírez, puede verse una pequeña exposición que muestra varias réplicas de los instrumentos musicales que están representados en el Pórtico de la Gloria. Se trata de los instrumentos que portan los ancianos que el Maestro Mateo esculpió para la gran arquivolta central del Pórtico y que reprodujo con exactitud los que se utilizaban en la época.
Esta perfección a la hora de representarlos, permitió su estudio, así como la recuperación de la música medieval de la catedral compostelana.
En este sentido, en las últimas décadas del siglo XX, la Fundación Barrié impulsó un proyecto de investigación que corrió a cargo de los profesores López Calo y Villanueva Abelairas, de la Universidad de Santiago, que culminó en una publicación y, a continuación, en la realización del proyecto de reconstrucción en madera de los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, parte de los cuales se exponen ahora en el Museo Catedral. Estos instrumentos se han utilizado, desde entonces, en varios conciertos de música medieval de la catedral compostelana.
Los instrumentos se exponen en la antigua cocina del Pazo de Xelmírez, y se puede visitar como parte del recorrido del museo catedralicio. Entre otros, se exponen arpas, fídulas y laúdes, además del famoso organistrum. Un código qr permite profundizar en su historia, así como escuchar sus sonidos.